martes, 29 de abril de 2014

Pasos del ciclo urbano del agua que cumplen.


En Chiapas están dos de las más importantes regiones hidrológicas del país: la de la Costa y la del Grijalva-Usumacinta. A pesar de esta disponibilidad, 7 de cada diez personas no tiene acceso al agua potable y saneamiento, lo que provoca un desequilibrio social.


Un ejemplo de la problemática que se deriva de la falta del liquido, se da en municipios como Huixtán, Oxchuc, Chanal, Tenejapa y san Juan Cancúc, donde al menos una tercera parte de la población, padece enfermedades derivadas de la falta de saneamiento.


De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), menos del 50% de la población en Chiapas puede abastecerse de agua , debido al alto costo de llevar el líquido a las zonas Sierra y Altos, donde se asientan las comunidades de mayor pobreza en el estado y la nación.


De forma paralela, las cuencas hidrológica tiene problemas de azolve y contaminación, producto de la deforestación de las zonas altas y del uso de agroquímicos.


Cifras del Consejo Nacional de Población, indica que del 50% de la población que tiene acceso al recurso, sólo en la mitad de los casos la toma se encuentra en el interior de las viviendas; es decir, únicamente el 26% de las viviendas de Chiapas, cuenta con agua entubada.


Aunado a ello, señala el Consejo que entre 40 y 50 por ciento del agua se desperdicia en fugas por la deficiente red hidráulica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario